Dispositivos abiertos: habitares open source

El 14 de junio de 2017 tuvo lugar la lectura y defensa de mi tesis “Dispositivos abiertos: habitares open source. Estrategias generadoras de lógicas abiertas y de la introducción de la esfera del usuario en la arquitectura desde la década de 1950″ que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

Agradezco a los miembros del tribunal (Félix, Carlos, Carmen, Javier  y Amadeo) sus valoraciones y aportaciones en la lectura y defensa, así como a los compañeros de docencia y a mi director de tesis (Pepe) su ayuda. Tampoco puedo olvidar a quien me ha sufrido durante los años de redacción de la tesis, Ana, quien ha ejercido además de traductora de los numerosos textos y citas de la tesis.

De La Ciudad al Museo. Arquitecturas Parisinas 1945-2015

Centre Pompidou. Málaga. 1 diciembre 2016-5 marzo 2017

 

El 24 de febrero tuvimos la oportunidad de visitar esta exposición con nuestros alumnos del curso de Proyectos 2 de la ETSA.

La exposición mostraba maquetas de edificios realizados en París en un extenso periodo temporal comprendido entre 1945 y 2015, además de contener también dibujos y esquemas complementarios y algunos fragmentos y elementos constructivos reales (paneles de fachada) de obras de autores como Jean Nouvel o Jean Prouvé .

La diversidad de las maquetas, en su escala y elaboración (maquetas de trabajo, de representación, collages, fragmentos, etc), sirvió como base para plantear en los alumnos de primer curso consideraciones sobre los espacios de dichos proyectos y reflexiones acerca de la intencionalidad de la representación en la arquitectura y de la importancia de la maqueta de trabajo -frente a la de representación- y su contribución en la definición del proceso de proyecto.