Urbanización del Nuevo Paseo de Santa Bárbara

 

Situación en el casco histórico de Cádiz

 

 

 

 

El proyecto se desarrolla a partir de la propuesta ganadora del concurso internacional que el Ayuntamiento y el Colegio de arquitectos de Cádiz convocaron en 2005 para reordenar y urbanizar los terrenos de la explanada de Santa Bárbara, terreno que actúa de franja de separación del parque Genovés con el mar.

 

Imagen del estado anterior de la explanada de Santa Bárbara como parking de superficie

 

Esta explanada ha estado durante mucho tiempo utilizada exclusivamente como parking de superficie, a pesar de su gran extensión y su situación privilegiada como balcón de la ciudad frente al mar. El proyecto, como si se inspirara en el conocido grafitti de Banksy,  la convierte ahora en una extensión del parque y un espacio libre con franjas de zonas ajardinadas, deportivas y para juego de niños. Los niños juegan ahora donde antes sólo había coches.

Grafitti. Banksy

 

En la actualidad, toda la superficie ha sido ocupada bajo rasante por dos plantas de aparcamiento que suplen la demanda, de modo que toda la urbanización se asienta con esta condición y limitación sobre el forjado de estas plantas de parking.

La actuación de urbanización de la superficie de Santa Bárbara pretende, en líneas generales, activar un balcón natural de la ciudad al mar hasta ahora infrautilizado. Esa activación urbana deseada tiene que partir de hacer simultáneos y compatibles diferentes usos ciudadanos que pongan en carga la zona.

De este modo, se desarrolla un conglomerado híbrido de usos deportivos, culturales, lúdicos, de juegos, expositivos y medioambientales para fomentar nuevas relaciones del ciudadano con este punto privilegiado de Cádiz.

La nueva urbanización se plantea desde una parametrización de la superficie de la explanada a partir de lo que en la propuesta del concurso se denominaron franjas de “cultivos” artificiales y naturales. Los cultivos artificiales son franjas urbanizadas para la realización de actividades lúdicas, deportivas, de descanso y de juego de niños. En ellas se utilizan los materiales que predisponen sin limitar en cada caso el desarrollo de las actividades a las que están destinadas.

Por otra parte, entendíamos que también era absolutamente necesaria en la concepción del nuevo Paseo de santa Bárbara la voluntad  de reponer naturalezas y de considerar este lugar como una continuación natural del parque Genovés. De este modo, alternándose con los cultivos artificiales, los cultivos biológicos son una selección de especies vegetales realizada en función de su resistencia al ambiente marino, al viento y también según su floración.

De esta forma, el proyecto genera una urbanización que no hipoteca el espacio público con usos permanentes ni excluyentes, basada en la disposición del espacio público y no tanto en su formalización y en el que las diferentes bandas pueden ser utilizadas con usos diversos y compatibles de forma simultánea según los momentos del día.

 

Imágenes del antes y el después

 

 

 

 

 

Promotor/propietario/institución: Excmo. Ayuntamiento de Cádiz. Emiso Cádiz

Empresa constructora: Isolux Corsan

Arquitecto: José Luis Bezos Alonso

Arquitecto técnico: José Antonio Hidalgo Requena

Presupuesto ejecución material: 1.223.889,08 €

Coste /m2:  90,43 €/m2

Superficie construida: 13.533,28 m2

Fotografías: José Luis Bezos y José Antonio Hidalgo