Las actuaciones de Autoconstrucción son posibles desde la creación de un marco de cooperación en el que participan todos los agentes de la construcción. Se encuentran promovidas por los municipios y auspiciadas bajo la coordinación de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.
En este proyecto, se desarrolla la implantación de 16 viviendas de forma que la mano de obra y los procesos de construcción los llevan a cabo los propios autoconstructores, asistidos y coordinados por los técnicos y las administraciones.
Además, el propio diseño de las viviendas ha de prever la posibilidad de ampliación en un futuro, alentando y dando así cabida a los conceptos de participación, adaptabilidad y flexibilidad.
Las viviendas se localizan en una zona periférica de reciente desarrollo al norte del municipio de Gerena, en la provincia de Sevilla. El conjunto formado por las 16 viviendas se fragmenta en tres grupos situados en parcelas separadas por las vías rodadas de la zona.
La propuesta se origina a partir de la memoria y la reflexión sobre los espacios de la vivienda rural que establecen un ámbito de transición entre la calle y la vivienda. De esta forma, el acceso a la vivienda no es directo, se producen a través de pequeños patios que (a modo de compases) permiten articular relaciones entre el espacio privado y el público de una forma más compleja y flexible.
Las viviendas tienen tres habitaciones (dormitorios) y se desarrollan en dos plantas, con varios espacios aterrazados en el nivel superior, dispuestos para posibilitar las futuras ampliaciones y modificaciones. Todas tienen también un amplio patio en la zona posterior.
El proyecto se construye optando por procesos constructivos tradicionales que facilitan la mano de obra y reducen los costes, atendiendo a las especiales características del régimen de autoconstrucción. Los muros resistentes de fábrica sustituyen, como elementos portantes, a las estructuras verticales de hormigón que requerirían procesos de difícil implementación y coordinación para los autoconstructores. De la misma forma, se busca una esencialidad en el diseño de cerrajerías, carpinterías -y en general en todos los oficios- que favorezca su desarrollo y ejecución desde redes locales y adaptadas a los recursos disponibles.
Obra: 16 Viviendas autoconstruidas
Situación: Cañada del Hornillo, Gerena. Sevilla
Arquitecto: José Luis Bezos Alonso
Arquitecto técnico: Jorge Ávila Delgado / Javier Villa Barbacid
Finalización obra: 28 septiembre 2009
Promotor: Excmo. Ayuntamiento de Gerena / Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Consejería de Obras públicas y Transportes. Junta de Andalucía.
P.E.M: 573.796,45€
Fotografías: José Luis Bezos Alonso